viernes, 30 de enero de 2015

UBUNTU: "El futuro Tecnológico al alcance de todos"




Definición de UBUNTU

Es una filosofía sudafricana vinculada a la lealtad y la solidaridad. El término proviene de las lenguas zulúes y xhosa y puede traducirse como “humanidad hacia otros” o “soy porque nosotros somos”.

La verdad, la reconciliación o la solidaridad son otros de los valores y principios que se encuentran íntimamente relacionados con esta filosofía de África. Una “doctrina” esta que se ha convertido en el pilar fundamental de la nueva república de Sudáfrica pues se considera vital para poder llevarse a cabo lo que se le ha dado en llamar renacimiento africano.


Esta noción se hizo popular en el ámbito de la tecnología ya que Ubuntu es el nombre elegido por la compañía británica Canonical Ltd. para denominar a una distribución GNU/Linux que se basa en Debian GNU/Linux.

En este sentido, Ubuntu es un sistema operativo  enfocado a la facilidad de uso e instalación, pensado para el usuario promedio. Por eso su lema es “Ubuntu: Linux para seres humanos”.
Ubuntu está compuesto por diversos paquetes de software que, en su mayoría, son distribuidos bajo código abierto y licencia libre. Este sistema operativo no tiene fines lucrativos (se consigue de manera gratuita) y aprovecha las capacidades de los desarrolladores de la comunidad para mejorar sus prestaciones.

Su facilidad de uso es una de las razones que han llevado a que Ubuntu cada vez se haya convertido en una presencia más constante dentro del mercado tecnológico. No obstante, tampoco hay que olvidar que otro de estos motivos es el conjunto de aplicaciones que lleva incorporadas para satisfacción de sus usuarios.

Concretamente tendríamos que resaltar que dispone de un reproductor de música, un navegador web, grabador de discos, una suite ofimática, reproductor multimedia, cliente de mensajería de tipo instantáneo, editor de texto, lector de documentos, gestor y editor de fotografías, administrador de archivos y un cliente de correo.

Elementos todos ellos que hacen de Ubuntu una alternativa muy completa y a ello contribuye, de igual modo, el hecho de que se presente con unos altos estándares tanto de seguridad como de accesibilidad.

El éxito conseguido con este sistema operativo a nivel informático ha sido el que ha propiciado que su compañía Canonical se haya animado a realizar versiones para otra serie de dispositivos tecnológicos. De esta manera, ahora se cuenta con Ubuntu Phone para los Smartphone, Ubuntu TV para la televisión o Ubuntu Tablet para las tabletas, entre otros.

El sistema operativo se financia a través de la venta de soporte técnico y de otros servicios vinculados al sistema operativo. Ubuntu tiene nuevas versiones cada seis meses, que cuentan con el soporte de Canonical.

El aspecto colaborativo de Ubuntu se refleja en la posibilidad disponible para cualquier usuario 
de realizar sugerencias y presentar ideas para futuras versiones del sistema operativo. Para esto simplemente hay que ingresar a la página web oficial de la comunidad y publicar las propuestas o votar otras realizadas por el resto de los usuarios.

Ubuntu tiene versiones en más de 130 idiomas, incluyendo el español. Puede descargarse de Internet o instalarse a través de un CD.


Tecnología UBUNTU LTS desde sus inicios hasta el 2008

Hace tiempo que Canonical anunció que reduciría el tiempo de soporte de las versiones comunes, sin embargo parece que muchos usuarios todavía no se han dado cuenta del giro que esto supone y cuál es el nuevo enfoque que ha querido dar Canonical a su soporte.











Antiguamente Canonical daba año y medio para las versiones comunes, 3 años de soporte para las LTS desktop y 5 años de soporte par las LTS server. Después se anunció que 12.04 tendría 5 años de soporte ya sea en su versión desktop o server, cosa que fue aplaudida por todo el mundo, y luego anunció que a partir de la 13.04 el soporte de las versiones comunes sería de tan solo 9 meses. No sé si Canonical ha explicado las razones de esos cambios a través de algún medio oficial, pero independientemente de que lo haya hecho o no, vamos a explicarlo.


¿Por qué 9 meses para las versiones comunes?

Estaba claro lo que pretendía con este giro, convertir las versiones comunes en versiones dirigidas a desarrolladores, testers y personas con versionitis aguda, mientras que las versiones LTS van enfocadas a los usuarios comunes y personas que por las razones que sean necesita de un soporte largo y estable, como por ejemplo un entorno de corporativo

El empalmar las LTS con 5 años de soporte y las versiones comunes con año y medio hacían que a Canonical se le acumulase el trabajo, teniendo que dar soporte a un gran número de versiones de Ubuntu. De hecho con las LTS a 5 años se les podían empalmar tres LTS con tres comunes, lo que hacía un mantenimiento de seis versiones, algo que era posiblemente demasiado para la empresa con sede en la Isla de Man. Reduciendo el soporte de las versiones comunes a 9 meses consiguió soltar lastre y poder centrar su suporte en las LTS, destinando las otras versiones a labores más enfocadas al desarrollo y prueba de tecnologías que se suponen que tienen que llegar estables a las LTS.

 

¿Error en la política de comunicación?

Aquí nos encontramos con un posible error de Canonical en su política comunicativa, ya que un usuario común puede tomar las versiones Ubuntu LTS como “las versiones raras” debido a su sobrenombre, mientras que a las otras las toma por los lanzamientos destinados para ellos cuando no es así. Lo suyo habría sido haber llamado a las versiones con 9 meses de soporte Development Version y dejar las LTS sin sobrenombre para que el usuario común entienda que lo que le conviene es usar una versión LTS con sus 5 años de soporte, que le garantizarán un sistema estable y que podrá usar durante un largo periodo de tiempo, y es que 5 años es prácticamente el tiempo de vida medio de un PC.




LTS es la versión “normal”

Como he dicho en el artículo, las LTS son las versiones destinadas al usuario común, o sea, son las versiones estables de Ubuntu, mientras que las versiones con 9 meses de soporte casi podríamos encajarlo como la rama Testing, ya que 9 meses de soporte son absurdos para un entorno de producción, incluso para el usuario común, para el que no tiene sentido actualizar su sistema operativo cada pocos meses.


¿Qué versión de Ubuntu usar ahora?

Todo depende de lo viejo que sea vuestro ordenador. Si ya tiene unos años 12.04 os irá de perlas y podréis disfrutar de él hasta la salida de Ubuntu 14.04.1 en caso de no querer agotar su soporte. Sin embargo, si vuestra máquina es reciente posiblemente lo que os convenga sea usar la versión 13.10 hasta agotar su soporte y luego actualizar a Ubuntu 14.04. En caso de seguir este último camino recomiendo separar la partición raíz de la home, ya que reinstalar el sistema siempre ofrece más garantías que una actualización de versión. La última versión de UBUNTU es 14.10 LTS, lo puedes descargar aquí: http://www.ubuntu.com/download

Comparativa Tecnológica 2015 de UBUNTU con otras distros LINUX 
Ahora les apetecerá ver los últimos resultados. Comenzamos con el ranking oficial de los usuarios para GNU/Linux como para BSD:
Linux Rankings 2015 (Score):

 Para mayor información visitar el sitio web: DistroWatch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!... ¡Visítanos siempre!